BELLIDO JIMÉNEZ, María José (2001). Aportaciones Artísticas al Aprendizaje del Dibujo en la Pedagogía Freinet. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. ISBN: 84-699-3320-5.
Mención Especial en el Premio ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ en el ámbito del Desarrollo Curricular. XIII Concurso de Fomento de la Investigación Educativa. Modalidades: Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz. Organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la colaboración de la empresa AGFA. Libro completo electrónico en formato cd-rom.
INTRODUCCIÓN.
En 1989 empezamos a trabajar sobre el proyecto de investigación que hoy nos ocupa, bajo el título Aportaciones Artísticas al Aprendizaje del Dibujo en la Pedagogía Freinet, con dos objetivos bien diferenciados: analizar la pedagogía Freinet y analizar los aspectos del dibujo en dicha pedagogía.
Los primeros contactos con dicha pedagogía surgieron a partir de la participación en un congreso del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular), en el que nos llamó especialmente la atención el ambiente cooperativo y de compañerismo que se respiraba en cada uno de los talleres, asambleas, debates, a los que asistimos. Adquirimos una información clara aunque concisa, a modo de toma de contacto de los fundamentos, objetivos y fines de dicho movimiento pedagógico, fiel seguidor de Célestin Freinet y de todo lo que su labor desarrollada en España y en el extranjero representaba.
Para poder efectuar el trabajo de investigación necesitábamos de un maestro o maestra que desarrollase su trabajo escolar afín a los ideales de la pedagogía Freinet y que accediese a aplicar en su clase todos aquellos planteamientos y propuestas artísticas que nosotros le expusiéramos, intentando en todo momento, que éstas no quedasen como algo al margen de su trabajo diario, sino más bien como complemento enriquecedor y formativo de la libre expresión del niño y de la niña.
Se lo propusimos a varios maestros y maestras pertenecientes al MCEP que se encontraban en el congreso, mostrando todos un gran interés. Sin embargo el maestro elegido tuvo que reunir una serie de requisitos:
- Aplicar las técnicas Freinet en clase.
- Dar clase a niños/as de 1º de Primaria en el momento de comenzar la investigación.
- Tener la seguridad de permanecer como mínimo tres años seguidos con esos mismos niños y niñas para poder aplicar y analizar su evolución gráfico-plástica y expresiva.
El ámbito donde se ha elaborado la investigación es en el Colegio Público Alfonso XI, situado en la zona la Piñera, de Algeciras (Cádiz), donde este maestro trabaja. Por sus especiales características de marginación y desnivel socio-cultural de la población escolar que en él se atiende, y en base a que existe un elevado número de alumnos/as en edad escolar con abandono de estudios, absentismo escolar y desfase edad-nivel-ciclo, es declarada por la Consejería de Educación y Ciencia, Zona de Actuación Educativa Preferente (ZAEP), por lo que se encuentra incorporado a un programa de Educación Compensatoria, con el fin de mejorar el rendimiento educativo de los alumnos/as.
A continuación se planteó una búsqueda bibliográfica. Así se pudo comprobar que gran parte del material bibliográfico estaba escrito por el propio Célestin Freinet y por su esposa Élise Freinet. También encontramos material bibliográfico referente a la pedagogía Freinet escrito por seguidores y compañeros/as de Freinet, aunque del tema de dibujo en dicha pedagogía sólo hemos encontrado tres libros; uno escrito por Célestin Freinet titulado Los Métodos Naturales. El Aprendizaje del Dibujo, y otros dos escritos por Élise Freinet titulados, Dibujos y Pinturas de Niños y L' Enfant Artiste.
Pudimos comprobar que la mayoría del material bibliográfico está dirigido al campo de la pedagogía. A partir de aquí, la investigación se centró en recopilar y explicar en un lenguaje técnico, lo más sencillo posible, todos estos conocimientos, para poder aplicarlos al campo de la expresión plástica y de las Bellas Artes.
En segundo lugar, se realizó un apartado práctico que duró tres años correspondientes a los cursos escolares siguientes:
- Año 1989-90: 1º de Primaria.
- Año 1990-91: 2º de Primaria.
- Año 1991-92: 3º de Primaria
Para realizar dicho apartado práctico hemos asistido regularmente al colegio participando con los niños/as en las actividades prácticas, recopilando cerca de 4.000 dibujos, cuyos planteamientos engloban los siguientes temas:
- Dibujos del natural y retentiva.
- Panel de conflictos.
- Temas sugeridos.
- Temas transversales: Educación por la paz, Educación sexual y Educación ambiental.
- Taller de lenguaje y la expresión plástica.
- Taller de matemáticas y la expresión plástica.
- Taller del conocimiento del medio y la expresión plástica.
- La música y la expresión plástica.
- Expresión corporal y la expresión plástica.
- El cómic.
- Dibujos de garabatos.
- Dibujos a través de dos colores.
- Rellenar toda la superficie.
- Dibujos fantásticos.
- La pintura acrílica:
Técnica transparente sobre húmedo y Técnica opaca.
- Técnica mixta: La pintura acrílica y las ceras; La pintura acrílica y la arena.
- El collage: Mosaico y Mosaico rasgado.
Por último hemos recogido toda la documentación gráfica a través de dibujos, diapositivas, fotografías, fotocopias en blanco y negro, fotocopias en color, etc.